No me olvides, 2022
Video digital / 1:31 mins / 3:2 / Monocanal / Estéreo
Sonido: [ruidobello]
Realizado a partir de producción propia de fotografías en película de 35mm digitalizadas.
Sinopsis
La persistencia de una imagen fatídica y la necesidad de aferrarnos a ella implican el desdoblamiento de un recuerdo. Este se encuentra así suspendido entre las múltiples versiones de un mismo acontecimiento, entre las representaciones de un pasado y un presente ya vivido, entre figuración y abstracción, entre inmovilidad y movilidad, entre imagen fija e imagen-movimiento.
Impresiones intrusas de otras vidas se superponen al recuerdo, exponiéndonos a una realidad vigilada en la que nos preguntamos quién mira y qué mirar.
«Y si al mismo tiempo en un lugar, en algún lugar inimaginable, alguien se ponía a reemplazarte.»
Jean-Daniel Pollet - Méditerranée (France, 1963)
«No es suficiente tener recuerdos. Porque la memoria no es sólo eso. Uno debe olvidarlos cuando son numerosos y esperar a que regresen. Es sólo cuando se vuelven dentro de nosotros sangre, mirada, gesto, cuando ya no tienen nombre y ya no se los puede distinguir de nosotros mismos. Es ahí que puede ocurrir, en una hora muy extraña, en medio de ellos.»
Jean Luc Godard - Nouvelle Vague (France, 1990)
Chris Marker - La Jetée (France, 1962)
Ícono 1 (El Fusilado), 2022
Ícono 2 (Crucifix), 2023
Fotografías en película de 35mm digitalizadas e intervenidas
140 x 79 cm
Las 4 primeras fotografías corresponden a:
Vista de instalación, Premio Artes visuales Fundación OSDE. Buenos Aires, Argentina, 2023.
Registro fotográfico: Sofía Estevez.
La última fotografía corresponde a una prueba de montaje de Ícono 2 (Crucifix).
Lámina de Ícono 1 (El Fusilado)
Impresión en risografía a dos tintas
29,7 x 29,7 cm
La serie Íconos forma parte de una búsqueda alrededor del imaginario colectivo del fútbol, centrándose en su carácter icónico y sagrado.
En un deporte en el que, tal como una religión, no se necesitan fundamentos para validar una adoración incondicional, popular y mediática, un ícono se construye como una representación que impacta diversos órdenes de sentido en un movimiento perpetuo que va de lo individual a lo social, y que admite infinitas interpretaciones, incluso contradictorias.
Al situarse en el límite de lo reconocible, las fotografías restituyen una ausencia ligada a este estado transitorio de la representación, atrapadas entre gloria y dolor, entre devenir mártir y traidor, entre lo divino y lo profano, entre religión y deporte.
De esta articulación de elementos se plantea el carácter icónico y sagrado del fútbol como una estructura en constante movimiento determinada mediante atracción y repudio, a la vez accesible e inalcanzable.
Ícono 1 (El Fusilado), 2023
Video digital / Loop / 9:16 / Monocanal / Estéreo
Políptico de 7 fotografías en película de 35mm digitalizadas
Impresión en risografía a 2 tintas
29,7 x 21 cm
Edición de 35 + 1AP.
Copa América, 2021
Políptico de 8 fotografías digitales
30 x 20 cm
Nupcias I, 2022
Políptico de 6 fotografías digitales
10,5 x 15 cm
Nupcias II, 2023
Políptico de 8 fotografías digitales
10,5 x 15 cm
El aspecto íntimo de las fotografías se ve atenuado por su tratamiento cuasi pictórico: los contornos difuminados crean un efecto de distanciamiento. Esto le aporta a la imagen una atemporalidad, reduciéndola a figuras arquetípicas que permanecen genéricas. Las sombras laterales de aquello que se ha considerado memorable resurgen dentro de representaciones inestables, monótonas y desfiguradas. Los rostros desconocidos revelan lo monstruoso en lo familiar.
Nupcias busca desplazar el valor del archivo para posibilitarle nuevos sentidos. ¿Qué significan hoy los rituales y ceremonias?